Con la gran cantidad de contenido disponible que hay en la red, es todo un reto atraer la atención de los clientes hacia nuestro negocio. La mayoría de usuarios solo permanece en los sitios web 15 segundos, a menos que haya algo que les llame la atención. Esto hace que sea bastante difícil retener una audiencia leal.
El email marketing nos ayuda a solucionar este problema al proporcionarnos otra vía para acceder a los clientes de una forma más directa. Sin embargo, es comprensible que nuestros usuarios sean reacios a dar sus direcciones de correo electrónico sin recibir nada a cambio. Para eso existen los lead magnets.
Entonces, ¿qué es un Lead Magnet?
Un lead magnet es una oferta casi irresistible hecha a cambio de la dirección de correo electrónico de un cliente u otra información valiosa, como nombres y números de teléfono.
El uso de los lead magnets es una de las mejores estrategias para construir una base sólida de potenciales clientes.
Características de un buen Lead Magnet
Específico: para que un lead magnet funcione necesita resolver un problema específico, ofreciendo una solución específica para un segmento específico de nuestro mercado.
Beneficio instantáneo: un lead magnet de alta conversión debe aportar un valor de forma instantánea para el consumidor. El público quiere una solución a sus problemas de inmediato, por lo que cuanto antes se la puedas dar, mejor.
Valor único: por supuesto, tu empresa no será la única que utilice lead magnets para obtener información del cliente, por lo que es importante que ofrezcas algo único. El cliente debe estar convencido de que tu negocio es el adecuado para solucionar sus problemas, por encima de tus competidores.
Ofrecer un alto valor: es importante invertir en la calidad de tus lead magnets. Solo porque algo sea gratis no significa que deba ser de baja calidad. Tu lead magnet principal debe ser información de alta calidad que tus clientes se mueran por saber.
Tipos de Lead Magnets
Cuando se trata de crear el lead magnet perfecto, hay una gran variedad de tipos para elegir. Estos son solo algunos de los que te recomiendo:
Checklist:
Las checklists son uno de los lead magnets de mayor rendimiento que existen. Tienden a convertir bastante bien porque son fáciles de usar. Otra de las ventajas de las checklists es que también son muy fáciles de crear, por lo que podemos conseguir muchos leads sin necesidad de invertir mucho tiempo.
Ebook:
El ebook es uno de los lead magnets más clásicos. No es necesario que sea muy largo, pero sí que aporte contenido de valor. La maquetación es importante y debería contener una portada, imágenes y un aspecto relacionado con tu identidad corporativa.
Guía:
Las guías son similares a los ebooks, pero más concretas. En ellas se explican una serie de pasos que seguir para conseguir un resultado determinado.
Seminarios web:
Los seminarios web ofrecen un lead magnet único y percibido como un contenido de alto valor, sin mencionar que los recursos audiovisuales suelen llamar más la atención del consumidor. El acceso a un seminario web en directo suele ser uno de lead magnets que más convierte, ya que crea una sensación de urgencia en nuestra audiencia.
Plantillas:
Las plantillas proporcionan a los usuarios un esquema o punto de partida para una gran variedad de contenidos diferentes; por ejemplo, una plantilla para una carta de presentación o una para un email comercial. Además, las plantillas se pueden personalizar fácilmente para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario.
Mini Curso:
Otro tipo de lead magnet que funciona muy bien son los mini cursos. Además, este tipo de contenido es muy versátil: puede ser un mini curso por email, una serie de lecciones de vídeo o incluso el acceso a una serie de lecciones que tengas alojadas en tu grupo de Facebook.
No tiene por qué ser un curso complejo, es más bien una serie de lecciones sencillas que vayas enviando, o a las que des acceso a los suscriptores nada más se den de alta en tu newsletter.
Descuentos:
Los descuentos son el lead magnet que probablemente encontramos con más frecuencia como consumidores. Estos lead magnets suelen estar asociados con un producto o comercio electrónico concreto y es una forma extremadamente efectiva de obtener direcciones de correo electrónico a cambio de precios más bajos o envío gratis.
Software:
El software descargable o las pruebas gratuitas pueden ser un gran lead magnet, ya que se percibe como algo de gran valor. Un claro ejemplo es la popular herramienta de almacenamiento Dropbox que ofrece una prueba/demostración gratuita de su producto comercial a los usuarios que proporcionan su correo electrónico.
Muestras:
Las muestras son un lead magnet popular utilizado a menudo en la industria de la belleza. Seguramente alguna vez hayas visto anuncios para probar una nueva crema vegana para la piel o un champú totalmente natural a cambio de dejar tus datos. Las muestras son especialmente efectivas porque el público experimenta la satisfacción inmediata de saber que un producto totalmente gratuito está en camino.
En definitiva, los lead magnets son una excelente manera para que las empresas adquieran información valiosa de su audiencia al ofrecer algo de valor a cambio.
No esperes más y crea un lead magnet potente para tu empresa con el que puedas construir una base sólida de clientes potenciales.
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