Mañana tienes una reunión y se te ha roto la impresora. La última vez que llevaste a tu mascota a la peluquería no quedaste muy satisfecha, quizás sería mejor probar con una nueva. Es hora de comer, pero no sabes los restaurantes que hay por la zona.

En cualquiera de estas circunstancias lo más seguro es que recurrieras a Google. Gracias a Google Maps podemos ver los negocios locales cercanos a nuestra zona (o a la zona de búsqueda) y las opiniones de sus clientes para ayudarnos a decidir qué restaurante nos apetece más o qué peluquería canina tratará mejor a nuestra querida mascota.

¿Existe alguna herramienta que ayude a las empresas locales a controlar la información sobre su negocio que aparece en Google? Sí, Google My Business.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la herramienta online para gestionar la presencia en Google de nuestro negocio local; así mismo, nos ayuda a posicionarlo y darle más visibilidad. A través de su panel de control podremos gestionar la tarjeta que aparecerá en los resultados de búsqueda de nuestro negocio y el perfil de nuestra empresa en Google Maps.

El uso de Google My Business es un factor clave para cualquier negocio o marca que quiera estar online. Si eres un negocio local tienes que estar en Google My Business salvo que no quieras que te encuentren, saber qué es lo que tus clientes están diciendo de ti ni tener presencia en la red. Cualquier negocio, sin importar su tamaño, puede hacer uso de Google My Business, incluso si no tiene una localización física.

¿Qué información puedes añadir a tu ficha de Google My Business?

📍 Ubicación

Podrás indicar la dirección exacta de tu negocio. Es importante que revises bien que en el mapa el cursor se sitúa exactamente dónde está tu negocio; no te preocupes si no coincide, puedes mover manualmente el cursor por el mapa.

🗺 Zona de servicio

En el caso de que no dispongas de un lugar físico, define las zonas en las que ofreces tus servicios. Es útil para ecommerces, profesionales que ofrezcan sus servicios por internet o que se desplacen físicamente al lugar del cliente.

⌚ Horarios

Puedes modificar por completo los horarios habituales de tu negocio; así mismo, también podrás seleccionar horarios especiales de apertura para días concretos como festivos u otros.

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📱 Teléfono

Inserta un número de teléfono principal, así como otros tantos adicionales que consideres convenientes para que tus clientes se pongan en contacto con tu negocio.

💻 Página web

En esta sección podemos incluir nuestro sitio web, así como otra URL para pedir cita, que será útil para negocios de servicios.

💼 Descripción de tu negocio

Aquí debes añadir una descripción de tu negocio que deje muy claro qué productos o servicios ofreces.

🖼 Fotos y vídeos

Esta es una sección fundamental que debemos completar para incrementar la visibilidad de nuestra marca o negocio, así como para generar mayor confianza en el cliente. Aunque cualquier cliente podrá añadir fotos, te aconsejo que seas tú quién añada fotos de gran calidad y profesionales.

📝 Descripción de tus productos o servicios

Podemos añadir una imagen o vídeo del producto, indicar el nombre del mismo, establecer un precio o intervalo de precios, así como una descripción del producto y un botón con un enlace que por ejemplo dirija al cliente a la página de compra de nuestra web.

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📢 Publicaciones, ofertas o eventos

Esta es sin lugar a dudas una de las funcionalidades estrella de Google My Business, puesto que gracias a ella vamos a poder dirigir desde un lugar destacado, ya sea en el buscador o Google Maps, a los usuarios a una URL y contenido que nosotros queramos, y además con posibilidades muy interesantes tal y como ahora vas a poder comprobar.

Hay cuatro tipos de publicaciones que podemos crear:

  • Publicaciones (mini posts)
  • Eventos
  • Ofertas
  • Productos

En todas ellas puedes incluir una llamada a la acción con enlace al sitio externo que tú decidas, una imagen y textos; sin embargo, y dependiendo del tipo de publicación que elijas, las opciones aumentan.

Cada vez es más habitual buscar en Google información sobre los negocios que nos rodean. 🗺 Optimiza tu ficha en Google My Business para que puedan encontrarte. 🎯 #SEOLocal Clic para tuitear

Beneficios del uso de Google My Business para tu negocio

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#1 Consigue incrementar la visibilidad de tu negocio en la búsqueda de Google

Tu negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones. Podrás gestionar qué es lo que quieres que se muestre en dicha tarjeta, lo que facilita que los clientes puedan encontrar fácilmente tu negocio y ponerse en contacto directamente con un solo click. Además, la presencia de tu negocio en Google My Business también favorece al SEO de tu página web.

Por último, en esta tarjeta también se muestran las últimas publicaciones que hayas hecho en la propia plataforma, lo que aumentará la visibilidad de tu negocio, o incluso podrás generar tráfico a una URL específica que hayas elegido compartir.

#2 Geoposicionamiento: Google My Business pone tu negocio en Google Maps

Incluye en el propio Maps toda la información que tú decidas de tu negocio. De esta forma cuando se realicen búsquedas genéricas tipo “librerías marbella”, todas las librerías que tengan sus datos incluidos en Google My Business saldrán señaladas en el mapa. Al señalar tu ubicación, los usuarios podrán acceder a toda la información de tu negocio y realizar acciones como:

  • Efectuar una llamada a tu negocio.
  • Pedir indicaciones en Google Maps acerca de cómo llegar.
  • Visitar tu página web o blog.
  • Guardar en el mapa tu ubicación para posteriores visualizaciones.

#3 Feedback de los clientes

Google My Business te da la posibilidad de conectar directamente con los clientes compartiendo noticias, eventos y otras novedades importantes. Además, puedes mantenerte al tanto de las opiniones sobre tu negocio y responder a las reseñas de Google.

Las reseñas son muy importantes, ya que los clientes confían más en estas opiniones externas que en lo que la empresa dice sobre sí misma. Por ello, es importante gestionar las reseñas y contestar a todas las que lo necesiten, sobre todo a las negativas.

#4 Proporciona más información de valor al cliente

Puedes añadir fotos de calidad de tu negocio, compartir noticias, eventos y otras novedades. Te permite destacar y ofrecer información relevante al cliente en la tarjeta de tu negocio, tu horario comercial, los medios de contacto, hasta cuáles son las horas puntas de visita.

También puedes añadir un apartado de reservas vinculado con Booking y otros servicios online en el caso de un hotel. Por ejemplo, ¿alguna vez has querido incluir un tour virtual de tu empresa? En tu ficha puedes añadirlo, solo necesitas contar con un buen fotógrafo para las fotos. En el caso del hotel, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofrecidos.

Además, todo este contenido está siempre disponible y se puede ver a través de cualquier tipo de dispositivo.

#5 Cuenta con servicios de analítica

Puedes controlar datos como el número de visitas a tu página en un periodo de tiempo determinado, cuántas personas han buscado tu negocio en el buscador o cuántas han llamado o pedido indicaciones de cómo llegar a través de Google Maps.

Además, cuenta con estadísticas personalizadas e integración con AdWords Express; puedes ver cómo las personas encuentran e interactúan con tu negocio. Esta información resulta muy valiosa para comprender qué tipo de contenido y acciones funcionan mejor y resultan más atractivos para nuestra comunidad.

Si tienes un negocio local y quieres saber más sobre cómo utilizar esta magnífica herramienta, ponte en contacto con nosotros.