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Desde su lanzamiento en 2016, las stories o historias de Instagram se han convertido en algo más que una simple función para compartir. Ahora también es una herramienta de marketing efectiva. Esta característica inspirada en Snapchat ofrece a las marcas una forma divertida y gratuita de interactuar activamente con sus seguidores y público objetivo.

Más de 500 millones de personas miran las stories de Instagram todos los días. 500 millones. Esos son muchos clientes potenciales que podrían estar interactuando con tu negocio. Por supuesto, tu marca no es la única en el mercado que busca llamar la atención de los consumidores, por lo que es importante destacar.

A continuación, vamos a ver una serie de estrategias probadas para conseguir esa atención de los usuarios y aumentar la participación de los espectadores en nuestras historias de Instagram.

🎭 Contar una historia

El mismo nombre nos lo dice, una storie de Instagram atractiva debe, ante todo, contar una historia. Parece obvio, pero te sorprendería la diferencia que hace una narrativa coherente cuando se trata de mantener la atención de tu audiencia.

Un grupo de fotos al azar reunidas deja al espectador confundido y desconectado, lo que significa que es muy probable que hagan clic lo más rápido posible para acceder a la siguiente cuenta.

Incluso la más mínima cantidad de contexto permite a la audiencia «participar» en tu historia, lo que a su vez los hace conscientes de su propósito y los ayuda a comprender tu marca en su conjunto.

La programación previa y la preparación son clave.

#️⃣ Usa hashtags

Agregar hashtags a tus historias de Instagram es una forma súper fácil de aumentar tu alcance. Permite que nuevas audiencias descubran tu contenido y comiencen a seguirlo.

Si un hashtag es lo suficientemente popular, los usuarios pueden buscarlo y ver stories en las que han usado esa etiqueta, entre las que pueden encontrar tu cuenta.

Es por eso que es tan importante usar palabras y frases que creas que podrían ser importantes para tus clientes potenciales.

🌟 Añadir stickers o pegatinas

Una de las formas más efectivas para aumentar la participación es mediante el uso de stickers. Ya se trate de un emoji gracioso o una encuesta que proporcione gran cantidad de respuestas al final del día, hay multitud de formas de hacer que las pegatinas sean atractivas.

Estas son algunas opciones de stickers que funcionan bien en las estrategias de marketing en Instagram:

  • Las pegatinas de cuenta atrás son excelentes para crear anticipación en torno al lanzamiento de un producto o evento.
  • Las encuestas y los stickers de preguntas son útiles para aprender más sobre tus seguidores y sus opiniones.
  • Los GIF te permiten ser creativo con tus CTA y ayudan a que tu marca sea percibida como una marca más cercana por parte de tus seguidores.
  • Las pegatinas de cuestionario son una característica divertida que permite a los usuarios participar con tus historias de una forma entretenida.

🎬 Subtitula tus vídeos

Si alguna vez has estado viendo Instagram Stories mientras estabas en el trabajo (o en otro lugar en el que debes mantener el silencio de tu dispositivo), sabes lo frustrante que puede ser cuando quieres ver el contenido de vídeo de una cuenta y no tiene subtítulos.

Esa es una razón por la cual es indispensable como marca asegurarte de incluir subtítulos para que los vídeos se puedan ver sin audio. Y, aún más importante, para hacer tu contenido accesible para aquellos usuarios que tienen problemas de audición.

Es mucho más probable que consigamos usuarios leales si les facilitamos que puedan consumir nuestro contenido independientemente de que tengan la capacidad de activar el sonido o no.

⏰ Encuentra los horarios que más favorezcan el engagement

Conocer a tu audiencia es clave para aumentar la participación en las redes sociales. Eso significa sumergirte profundamente en los análisis para averiguar cuándo tus seguidores suelen estar más conectados con tu marca. Una vez tengas claro cuándo son esos horarios, podrás planificar tus stories en torno a esos períodos de tiempo para asegurarte de que estás maximizando las posibilidades de captar la atención de la audiencia hacia tu contenido.

Cada cuenta de empresa de Instagram está equipada con una pestaña Insights que permite acceder a los análisis nativos de Instagram. Estas métricas incluyen cualquier cosa, desde factores demográficos como rango de edad, género y ubicación hasta horas de pico de actividad, publicaciones más populares y más. Serán una pieza invaluable de tu estrategia de social media.

📢 Promoción cruzada dentro de tu feed de Instagram

Puedes promocionar tus stories a través de una publicación de Instagram con una mención tipo «Si quieres saber más no te pierdas nuestras Stories», estas publicaciones pueden ayudar mucho a aumentar el engagement de nuestras historias.

🤳 Compartir contenido de los usuarios

Quizás una de las mejores maneras de llenar tus historias con contenido atractivo es compartiendo las publicaciones de los usuarios. Esto no solo hace que tus seguidores se sientan parte de tu marca, sino que también crea confianza en los consumidores.

Según Business 2 Community, el contenido generado por el usuario consigue un 50% más de confianza que cualquier otro tipo de contenido. Esta quizás sea una de las razones del auge de los influencers en Instagram.

👇 Usa la función «Deslizar hacia arriba» en tus stories

Es probable que hayas visto cuentas de marcas populares que usan la función «Swipe Up» de Instagram en sus stories. Esta función solo está disponible para cuentas con 10.000 o más seguidores por lo que, si tu marca aún no ha alcanzado esa cantidad, es un gran objetivo por el que luchar.

La herramienta “deslizar hacia arriba” alienta a los seguidores a interactuar con una landing page específica en tu sitio web o los alienta a comprar un nuevo producto, y todo esto sin salir de Instagram.

📩 Responder a los mensajes directos

Una de las cosas más importantes que toda marca debería hacer es responder a los mensajes directos de la audiencia. Si deseas que los usuarios se relacionen con tu marca, tiene sentido que te involucres con ellos a cambio.

Obviamente, cuando llegas a cierto punto, es difícil responder a todos, pero al menos hacer el esfuerzo muestra a tu audiencia que eres una marca auténtica y genuina.

Si recibes muchas preguntas similares en tus DM, puede ser útil publicar una respuesta en tus Stories. De esta manera, todos tus seguidores pueden sentir que te preocupas por resolver sus dudas.

🤝 Colaborar con otras marcas o usuarios

Colaborar con nuevas marcas es otra forma de captar la atención del público.

Ya sea colaborar con un influencer que se haga cargo de tus stories por un día, o quizás organizar un video de Instagram Live con otra marca, hay infinitas formas de generar contenido atractivo y al mismo tiempo construir relaciones significativas con otras marcas o usuarios.

🔗 Dale a tu audiencia algo para compartir

Por último, es importante recordar que quieres que tu audiencia comparta el contenido que creas.

Sí, parece obvio, pero a veces es fácil perderlo de vista cuando piensas como una marca y no como un usuario. Siempre ponte en la perspectiva de la audiencia. ¿Qué tipo de contenido te gustaría compartir como seguidor?

Si no estabas usando alguna de estas estrategias, ponte manos a la obra para así intentar aumentar el engagement de tus stories de Instagram y conseguir ser una marca activa y reconocida en redes sociales.