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Desde su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram no ha dejado de ganar alcance dentro del universo de las redes sociales. A día de hoy, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, se comparten diariamente 95 millones de fotografías y 500 millones de personas usan cada día las historias de Instagram.

Estos datos solamente ya nos dicen la importancia de añadir Instagram a cualquier estrategia de marketing digital de nuestra empresa, pero puede que aún tengas dudas y te estés preguntando:

¿Por qué necesitas tener una cuenta de Instagram para tu restaurante?

De siempre se ha dicho: «la comida entra por los ojos». Bueno, pues si quieres que muchos ojos vean tu comida, Instagram es lo que necesitas. Te voy a dar un par de estadísticas más que te acabarán de convencer:

  • ¿Sabías que más de un 80% de las personas buscan tu restaurante en redes sociales antes de decidirse a ir?
  • El 24% de las personas revisan el Instagram de un restaurante antes de decidir ir.
  • El 69% de los Millennials le toman fotos a su comida antes de comer para luego compartirla por redes sociales.

Hoy en día ya no se trata simplemente de ir a un sitio y disfrutar de la comida o pasar un buen rato rodeado de gente. También se trata de compartirlo con los demás, de fotografiarlo, de difundirlo.

Tu restaurante tiene que tener una cuenta en Instagram, y no solo eso, tiene que tener un perfil de empresa en Instagram bien optimizado y con una estrategia potente para poder aprovechar todas las oportunidades de promoción que te brinda esta herramienta de marketing.

Si tienes un restaurante o establecimiento dedicado a la restauración no te pierdas esta guía paso a paso para conseguir tener un perfil de Instagram profesional y optimizado de tu negocio.

Paso 1: Crea una cuenta de Instagram para empresas

En el caso de que no tengas ninguna cuenta, lo primero es descargarte la aplicación de Instagram (iOS, Android, o Windows). El registro es muy sencillo, sigue los pasos que te va indicando la aplicación y tendrás una cuenta personal en unos minutos, ahora solo tienes que convertir esta cuenta personal en una para empresas.

Si por el contrario ya tienes una cuenta personal de Instagram con contenido apropiado para tu marca y una base de seguidores sólida, la mejor opción es convertir esa cuenta en una para empresas.

Convertir tu cuenta personal en una cuenta de Instagram para empresas es sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta personal dentro de la app.
  2. Ve a tu perfil y toca el icono de tres líneas en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en Configuración.
  4. Ve a Cuenta y elige la opción Cambiar a cuenta profesional.
  5. Toca Empresa.
  6. Si quieres, puedes seguir los pasos para conectar tu cuenta profesional con una página de Facebook que esté asociada a tu negocio. Este paso es opcional y con él podrás usar todas las funciones disponibles para los negocios con mayor facilidad en la familia de aplicaciones de Facebook.
  7. Añade detalles, como la categoría y la información de contacto de tu empresa.
  8. Haz clic en Listo.

Con una cuenta profesional tendrás acceso a funciones para empresas y a estadísticas de Instagram. Estas herramientas te permiten entender quién interactúa con tu negocio en Instagram.

Paso 2: Optimiza tu perfil de Instagram

El primer paso para promocionar tu restaurante en Instagram es crear un perfil atractivo y profesional, que incluya la ubicación del local y un enlace en el que poder reservar mesa.

2.1. Completa tu perfil

Al crear tu cuenta de empresa en Instagram, ingresaste algunos datos básicos sobre tu perfil, pero debes añadir toda la información posible para optimizar tu cuenta. La mayoría de las empresas no completan sus perfiles en las redes sociales, diferénciate y suministra toda la información que puedas a tus clientes.

2.2. Pon especial atención a tu biografía

En cuanto a la biografía, tan solo cuentas con 150 caracteres para escribir una pequeña descripción sobre tu negocio lo más atractiva posible.

Es recomendable utilizar un tipo de lenguaje cercano y huir de un estilo empresarial distante. Utiliza frases cortas, emojis y si tienes un hashtag propio no olvides ponerlo.

2.3. Escoge una buena foto de perfil

Si tienes otros perfiles sociales usa la misma foto que utilizas en tus otros perfiles para ayudar a la gente a identificar tu marca. Si no, una opción sería utilizar una versión de tu logo que encaje bien en la forma de círculo que adquiere tu foto una vez la subes a la app. Asegúrate de que tu logo sea completamente visible en este formato.

La foto de tu perfil se muestra en 110 x 110 píxeles, pero se almacena a 320 x 320 píxeles, por lo que es buena idea subir una foto de al menos 320 píxeles cuadrados. De esta manera, estarás preparado en caso de que Instagram cambie la forma en la que se muestran las fotos de perfil.

2.4. Utiliza las funciones de Instagram para empresas

Cuando usas Instagram para empresas, obtienes acceso a varias funciones de perfil que no están disponibles para las cuentas personales.

  • Información de contacto: incluye tu correo electrónico, teléfono o dirección física para que los usuarios puedan conectar contigo directamente desde tu perfil.
  • Categoría: esto aparece debajo de tu nombre y le da una idea a la gente sobre lo que haces.
  • Botones CTA: esto permite a los usuarios concertar una cita, hacer una reserva, comprar una entrada y más, directamente desde tu perfil de Instagram.

Paso 3: Define tu estrategia de contenidos

3.1. Crea una estética visual para tu marca

Instagram es una plataforma sumamente visual, por lo que es importante tener una identidad visual reconocible.

Primero, piensa qué es lo que te gustaría mostrar en tus publicaciones. No te limites a fotografiar tus mejores platos y compartirlos. Aunque sea lo más importante, un restaurante es mucho más que comida y debes reflejarlo en Instagram.

Lo veo constantemente, multitud de empresas que solamente publican contenido comercial puro y duro, sin aportar nada de valor, ¿tú seguirías a un perfil que solo intenta venderte todo el tiempo? ¿o a una cuenta que no te aporta nada? Estoy segura de que no la seguirías. Y al resto del mundo le ocurre igual que a ti. Nadie sigue a empresas que no dicen nada.

Una vez que hayas decidido la temática de tu contenido, utiliza un aspecto visual consistente. Es decir, usa colores y filtros uniformes y, en general, una estética visual que tus seguidores puedan reconocer inmediatamente mientras revisan su feed.

3.2. Comparte imágenes de calidad

Como ya te habrás imaginado, lo más importante en Instagram es contar con imágenes de calidad. No necesitas la mejor cámara del mercado ni contratar a un fotógrafo profesional cada vez que quieras hacer una foto a un plato, pero sí es necesario cuidar tanto la iluminación como el enfoque y el encuadre y que las fotografías estén hechas con una cámara que ofrezca una buena definición.

Además, el emplatado es básico. Tenemos que conseguir presentaciones muy originales que llamen la atención del comensal para conseguir que quiera hacerle una fotografía al plato y compartirla en redes sociales.

Por cierto, lo más fotografiado en un restaurante son los postres, por lo que te recomiendo poner especial atención en sus montajes, porque estas fotos volarán por la red.

3.3. Sé constante

Tienes que ser constante y sacar contenido prácticamente a diario, ya sea en forma de publicación o de historia, pero tienes que estar presente todos los días para alcanzar a tus clientes o posibles clientes. Si no cuidas tu perfil, caerás en el olvido.

Pero siempre contenido de valor, siempre es mejor publicar 4 publicaciones de calidad a la semana que 7 malas. Por lo que no publiques al “tun-tún”, piensa bien el tipo de contenido que harás en cada publicación y el objetivo. Tener un calendario editorial, aunque sea sencillo, ayuda bastante y te servirá de guion.

3.4. Anima a tus clientes a publicar contenido sobre tu restaurante

Motiva a tus clientes para que compartan fotos de tu restaurante y cuando tus clientes compartan sus fotos, compártelas en tu cuenta de Instagram. De esta manera, no solo les estarás demostrando que te gusta que participen, sino que otras personas podrán ver cuánto disfrutan de tu restaurante y al mismo tiempo estarás creando contenido nuevo para tu cuenta.

Además, a los usuarios de redes sociales les encantan los concursos y sorteos, esto es algo que puedes aprovechar. Por ejemplo, podrías proponerles que, si publican una foto de su comida y usan el hashtag propio de tu restaurante (o uno especial para el evento), podrán ganar un suculento premio (una cena gratis, bebida gratis, un poste gratis, tú eliges). Asegúrate de que tu hashtag sea visible en tu restaurante y que al verlo recuerden constantemente que hay un concurso en marcha.

3.5. Tipo de contenido para restaurantes

Puedes llegar a pensar que no tienes nada que contar en redes, que tu negocio no tiene mucha chicha. Pero te voy adelantando que sí, tienes mucho que contar y mucho que decir.

👉 Comunica tus valores como marca

Siendo un restaurante, tu negocio puede transmitir unos valores de calidad, de cuidado de los productos y los procesos. Puedes mostrarte como una empresa familiar y cercana. O tal vez prefieras definirte como el lugar para picar más exclusivo de tu zona. Hay miles de opciones, solo tienes que encontrar la tuya.

👉 Deja que tus clientes te conozcan

El contenido personal es muy importante para generar confianza. Es necesario que tus seguidores te conozcan, a ti y a tu equipo.

Seguro que cuentas con un equipo de profesionales que aman su trabajo y cada uno tiene algo para contar. A todos nos gusta ver “el detrás de las cámaras”, así que dales a tus seguidores una oportunidad de entrar a tu cocina, aunque sea vía fotos y vídeos y enseña el proceso detrás de preparación de algunos platos.

Lo mismo con los ingredientes, si usas productos de calidad, de temporada o de proximidad menciónalos en el algún momento. Habla de su origen, sus propiedades o de los platos de la carta en que tus clientes pueden probarlos.

👉 Destaca tu singularidad

¿Ofreces catas de vino o conciertos durante tus cenas? ¿Tienes terraza? ¿Tu comedor es una antigua biblioteca? Si hay algo que te hace especial no dudes en dejar constancia de ello, comparte fotos, vídeos e historias para que todos sepan qué te hace diferente.

Aprovecha para enseñar tu local, especialmente si tiene su estilo propio y diseño atractivo. Sube algunas fotos del interior, fotos de salas o detalles de la decoración para darle un poco de aire y variedad a tu perfil.

👉 Contenido comercial

Cuando hablo de Instagram como herramienta de marketing me refiero a que realmente generes reservas a través de esta red social.

Para ello, es crucial que publiques contenido comercial que motive a la acción. Que el texto de este tipo de publicaciones vaya dirigido a que el cliente haga clic en el botón de reservar o en tu enlace de la biografía. Un ejemplo podría ser publicar una foto de un plato y preguntar: ¿listo para probar este delicioso plato de X? Reserva tu mesa ahora.

Una vez que definas la frecuencia de publicación decide qué porcentaje de un tipo de contenido u otro vas a crear. Esto te ayudará enormemente a saber qué texto poner y cómo orientar cada post.

3.6. Busca los hashtags apropiados

Un aspecto clave en Instagram es incluir hashtags (o etiquetas) en las publicaciones, ya que esto te ayudará a multiplicar exponencialmente el alcance de las mismas. Son muy importantes, puesto que aproximadamente un 60% de los usuarios los utiliza para encontrar los productos que busca.

Podrás incluir hasta un máximo de 30 por publicación. Gracias a los hashtags, cualquier comensal podrá llegar hasta tu publicación, aunque no te siga o ni siquiera haya oído hablar de ti.

En lugar de usar cualquier hashtag que se te ocurra o no utilizar ninguno, investiga los hashtags que quieres incluir en tus publicaciones para asegurarte de llegar al público adecuado. Para encontrar hashtags interesantes puedes utilizar el propio buscador de Instagram, o investigar los que emplean perfiles similares al tuyo.

Además, debes seguir tu propio hashtag para poder interactuar en caso de que alguien te mencione.

3.7. Geoetiquetado

Las publicaciones geolocalizadas alcanzan un 79% más de participación por lo que es muy importante agregar la ubicación a tus publicaciones y más, si tienes un negocio físico. Así cada vez que busquen en tu área, verán tu foto.

3.8. Aprovecha las historias para desarrollar tu creatividad

Las stories o historias de Instagram nos ofrecen la posibilidad de desarrollar al máximo nuestra creatividad, con la ventaja añadida de que son publicaciones que por defecto desaparecen pasadas las 24 horas. Por lo que, si no has sido capaz de verlas, ya no habrá manera de acceder a ellas. Este sentimiento de exclusividad y el claro límite de tiempo juegan un rol importante en el interés que suscitan.

Las historias cuentan con 500 millones de usuarios a diario, y cada vez más personas las siguen. A diferencia del tiempo y dedicación que te puede tomar realizar una publicación en tu muro, una historia no requiere la preparación ni la iluminación perfecta, una idea rápida o captar un momento interesante puede ser más que suficiente.

Este tipo de publicaciones son el lugar perfecto para hablar del día a día de tu negocio, en definitiva, para humanizar tu marca; por ejemplo, hacer una historia cuando te llega el producto fresco.

Para mejorar el alcance medio de nuestras historias, lo mejor que puedes hacer es lanzar historias por lo menos una ver al día. Añadir la ubicación te hará ganar visibilidad, así que no te olvides nunca de ponerla.

3.9. Utiliza las historias destacadas

Una opción de las historias muy interesante es que puedes destacar algunas de ellas. ¿En qué consiste? Nada más que en seleccionar aquellas historias que quieras que no desaparezcan pasadas las 24 horas y agruparlas en secciones que aparecerán debajo de tu biografía.

Una opción interesante es utilizar esta herramienta para segmentar información importante de tu restaurante, como podría ser: sobre nosotros, menú, promociones, equipo, etc.

Paso 4: Interactúa con tus seguidores

Primero de nada, quiero que sepas que el número de seguidores no es lo principal, la clave es que sean seguidores con interés real en tu negocio, de nada vale tener 10000 seguidores si tienes un restaurante en Málaga y el 90% de tu comunidad no vive en esa ciudad. Así que no te frustres por el tema de los seguidores, si creces poco a poco está bien, siempre y cuando tus seguidores sean clientes potenciales.

Lo primero que debes hacer es responder a todos los comentarios (buenos y malos) que dejen tus clientes en tu perfil. Interactuar con la comunidad, entrar en perfiles interesantes para el restaurante para dar like o comentar. Es una inversión de tiempo importante que normalmente genera buenos resultados en cuanto a la obtención de seguidores de calidad.

Es interesante también que hagas repost de las fotografías de tus clientes que te llamen la atención; ya sea en historias o en publicaciones del muro. Esto animará a que la gente se lo tome más en serio y haga fotografías más elaboradas.

En definitiva, hacerles sentir que están hablando con personas y no con un robot que solo comparte promociones y quiere vender algo en cada fotografía.

Paso 5: Mide el impacto de tu estrategia

Cada negocio es diferente y atrae a un público distinto. Existen muchos nichos en los que los restaurantes se pueden especializar, y es interesante trabajar con los datos de uno mismo para conocer qué métodos nos funcionan en nuestro caso particular o qué medidas que a otros no les funcionan podríamos aplicar con éxito en nuestro negocio.

Instagram nos brinda métricas de las cuales podemos obtener información interesante como:

  • Seguidores ganados en la última semana
  • Impresiones y alcance de la semana
  • Número de visitas a nuestro perfil
  • Datos demográficos de nuestros seguidores como sexo, edad y ubicación, entre otros.
  • Los horarios en que están más activos tus seguidores

No es necesario que hagas informes y análisis al estilo consultoría, lo único que requiere esta parte es que notes qué estrategias funcionan y cuáles no, tener una especie de historial que te permita comparar qué tipo de contenido está funcionando mejor que otro y sacar conclusiones al respecto para mejorar futuras publicaciones.

Con todos estos consejos ya puedes empezar a promocionar tu restaurante a través de Instagram, seguro que será todo un acierto y elevará bastante las posibilidades de éxito tu marca. ¿Te atreves?