¿Por qué Facebook? Hay muchas otras redes sociales: Twitter, Instagram, Pinterest, Google+… ¿Esas no traerían beneficios a mi agencia de viajes?

Sí, claro que sí. Según el tipo de agencia que tengas puedes tener una estrategia de redes sociales en diferentes plataformas. Dependiendo de cómo sea tu público objetivo, será más ventajoso estar en unas o en otras; pero, si hay una red social en la que todas las agencias de viajes deberían estar, es Facebook.

Los últimos datos indican que Facebook cuenta ya con 2.320 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 25 millones son españoles. Sin duda, viendo estos datos, es un buen lugar donde buscar nuevos clientes y ponernos en contacto con los que ya tenemos. No hemos descubierto América, la mayoría de las empresas saben la importancia de tener presencia en Facebook. De hecho, hay estudios que indican que alrededor del 60% de las agencias de viajes tienen página en Facebook. Pero el quid de la cuestión aquí no es tener una página en Facebook y ya está, que empiecen a llover los clientes. Ojalá, pero no es así de fácil.

Muchas empresas lo intentan desde su poca experiencia como usuarios. Abren una página a su agencia pero no llegan a conseguir sus objetivos, no ven resultados y la abandonan entre ese mar de páginas que no tienen actualizaciones desde hace 2 o 3 años, incluso más.

Y es que esto no es como nuestro perfil personal (ir compartiendo el contenido según encontramos algo interesante) o un tablón de anuncios (publicar ofertas y promociones una detrás de otra). Si queremos sacarle partido a Facebook, lo primero que tenemos que planificar es cómo queremos que sea nuestra presencia en esta plataforma y los objetivos que debemos cumplir.

En este post vamos a ver 7 factores importante que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro plan:

#1 Define bien tu imagen de marca

Tu página va a ser la primera impresión que recibirán tus potenciales clientes de la empresa. Obviamente, queremos que sea buena. ¿Crees que lo será si tenemos una foto de portada pixelada y de logo una imagen de una playa cualquiera? Yo no lo creo, la verdad.

Hoy en día podemos encontrar muchísimos recursos en internet para encontrar imágenes de muy buena calidad, si es que no podemos hacer una nosotros mismos. Puede interesarte nuestro post de 15 mejores bancos de imágenes en HD. Aunque lo ideal siempre es tener un contenido propio.

Además, ya no nos hace falta ser grandes diseñadores gráficos para tener nuestro logotipo y poder insertarlo en todas las imágenes que tengamos para demostrar así que es un contenido propio y que no subimos imágenes de Google. Hay muchas herramientas con las que podemos retocar las imágenes y hacer montajes increíblemente profesionales; yo, en especial, me declaro fan de Canva, un recurso realmente útil y muy fácil de utilizar.

Pero esto no se trata solo de los recursos visuales, logo, cabecera y colores corporativos. La imagen de marca va mucho más allá. Se trata de la “personalidad” de tu marca. De cómo se relaciona con sus clientes. Para esto tienes que conocer muy bien a tu público objetivo y comportarte como ellos esperan: si quieren una agencia de viajes más formal y seria con la que saben que pueden contar o por el contrario algo más fresco, una relación más cercana y amistosa y sentir que son todos parte de un grupo.

#2 Debes proporcionarles contenido de calidad

Ya he mencionado que esto no se trata de poner una lista de ofertas y promociones que nunca acaba. Si haces eso la gente dejará de seguirte o simplemente nunca más irá a ver tu contenido. Tienes que publicar cosas que le resulten interesante a tus clientes, algo por lo que merezca la pena visitarte.

#3 Lo visual atrae

¿Quién no ha visto una foto de una playa maravillosa y paradisiaca y ha dicho “ahí quiero estar yo”? Eso solo lo consigue una buena fotografía. Podríamos haber escrito 5 párrafos contando lo maravillosa que es esa playa y os aseguro que si alguien lo llegara a leer entero sería un milagro.

La suerte de las agencias de viajes es que para cada producto seguro que hay una imagen espectacular. De cada destino, excursión o servicio turístico podemos poner una foto con la que atraer la atención de nuestro cliente. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Podemos y debemos hacerlo, sobre todo en nuestras ofertas y promociones. No vale de nada subir una foto preciosa del Algarve portugués:

algarve

Si luego cuando ofertamos un viaje a ese destino nuestro cartel promocional es algo así:

carteles

No sé vosotros, pero a mí no es algo que me llamaría la atención en un principio. Somos una agencia de viajes, no una oficina de turismo; al final nuestro objetivo es vender nuestros servicios. No queremos que se interesen en el Algarve portugués como destino, queremos que vayan a disfrutarlo con nosotros. Y para eso debemos cuidar mucho la calidad del diseño de nuestro catálogo de productos.

#4 Contenido propio

Esta es la mejor manera de aportar un valor extra a nuestros clientes. Lugares de interés, curiosidades, consejos, recomendaciones o mini guías sobre los destinos que tu agencia oferta será un contenido valioso para tu cliente. Tómate algo de tiempo y desarrolla este contenido, verás como tus clientes te lo agradecerán. Además,este tipo de contenido es lo que hace que nuestra comunidad aumente.

Si tu agencia está especializada en algo, este es el momento de demostrarlo. Turismo rural, turismo ecológico, viajes de experiencias extremas; da igual en lo que estés especializado, demuéstralo. Crea contenido con el que tu público objetivo vea que tu agencia de verdad es experta en ese segmento.

#5 Comparte contenido relevante

No siempre tenemos tiempo de crear contenido propio. Además, hablar solamente de nosotros no favorecería nuestra imagen. Comparte noticias del sector o de los destinos que ofreces que pienses que pueden ser interesantes para tus clientes. Seguramente habrá muchísimo contenido en revistas, páginas de turismo de los destinos, blogs de viajes y muchos otros lugares que puedes compartir.

#6 Crea Comunidad

Las redes sociales son para interactuar con los demás, así que fomenta que tus seguidores interactúen en tu página de Facebook y, sobre todo, interactúa tú con ellos. No pones todo el contenido que hemos comentado para hablar solo; pregúntales por su opinión y genera temas de conversación.

Comparte fotos o videos tomados por los propios clientes en los viajes o excursiones. Esto no solo hará que aquellos que fueron al viaje comenten sino que es la mejor publicidad para que aquellos que no han ido se apunten al siguiente.

Fomenta que aquellos clientes que van a tu agencia física también te sigan en Facebook y aumenta así tu comunidad. Haz sorteos, concursos, eventos, promociones especiales, etc. Esto hará tu comunidad mucho más dinámica y además podrá ayudarte en otros objetivos, como conseguir más suscriptores para tus campañas de email marketing.

Este dialogo activo con tus clientes es la mejor forma de medir la calidad de tus servicios. Pon atención a sus opiniones, tanto positivas como negativas; así sabrás qué es lo que haces bien y en qué tienes que mejorar. De esta forma tendrás una buena atención al cliente, lo que seguro será valorado muy positivamente por tus clientes.

#7 Utiliza Facebook Ads

La publicidad en Facebook es muy efectiva, sobre todo porque podemos segmentar el público al que van a ir dirigido nuestros anuncios con mucha precisión. Antes se repartían folletos publicitarios; de cada 100 folletos repartidos, ¿cuántos crees que estaban realmente interesados en tu producto? Pocos, si teníamos la suerte de que hubiera alguno. Esto en Facebook no pasa. Podemos segmentar a quién va dirigido nuestro anuncio por edad, sexo, localidad, intereses, estado civil, etc.

Si no estás convencido, haz una prueba. Desde 1€ Facebook enseña tu anuncio a entre 200 y 500 personas, así que no tienes excusa

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