Hace solo unos días que hemos entrado en 2020 y es el momento idóneo para planificar nuestras estrategias de marketing para este año. El marketing de contenidos en su conjunto ya no es una estrategia experimental de marketing, sino una estrategia comprobada que puede hacer maravillas para cualquier marca. Por eso hoy vamos a ver las principales tendencias de marketing de contenido para 2020:

#1 Contenido generado por el usuario

Según un estudio reciente, el 85% de los consumidores confía más en el contenido generado por los usuarios que en el contenido generado por la marca.

El contenido generado por el usuario no solo atrae a los consumidores, sino que también nos permite crear más contenido aprovechando nuestra comunidad para obtener ideas y utilizando menos recursos y tiempo.

Para 2020, debes determinar qué tipo de contenido suele compartir tu audiencia con más facilidad y cómo puedes involucrar a los clientes para crear contenido generado por el usuario.

#2 El auge de los vídeos sigue aumentando

El video se ha convertido en una herramienta clave en el customer journey de los clientes. Aunque seguramente los usuarios no vean un video con la intención de comprar, están abiertos a descubrir nuevos productos.

Según una encuesta de HubSpot a más de 3.000 consumidores el 56% de los jóvenes de 25 a 34 años y el 54% de los de 35 a 44 años quieren ver más contenido de video de las marcas que siguen. Básicamente, las personas prefieren el video a todas las demás formas de contenido cuando aprenden sobre nuevos productos y servicios.

De hecho, el 80% de las personas dicen que normalmente cuando investigan sobre un producto para comprar realizan búsquedas por web (Google) y por video (YouTube) y más del 50% de los compradores dicen que el video les ayudó a decidir qué marca o producto específico comprar.

Para 2020, deberías considerar cómo puedes hacer que el video sea parte de su estrategia de marketing de contenido. Si te intimida el proceso de crear videos, no dejes que eso te lo impida. Dependiendo de tu marca y audiencia, el video casero puede ser el contenido que cautive a tu audiencia.

#3 Los podcasts, una tendencia al alza

Tener una estrategia de contenido de voz ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad. En Estados Unidos, el 44% de la población ha escuchado alguna vez un podcast, y el 64% ya sabe qué es un podcast.

Desde 2004, el volumen de búsquedas de la palabra clave "podcast" no ha hecho más que crecer. La curva de los últimos años apunta a que la gráfica seguirá siendo positiva: cada vez más gente busca este tipo de contenido.

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El podcast establece un vínculo personal entre el oyente y los autores del programa que no consigue ningún otro formato. Las estadísticas nos dicen que un 80% de los oyentes de un programa de podcast escuchan todos (o casi todos) los episodios que publica ese autor.

Sin duda esta es una estrategia que deberemos tener muy en cuenta para este 2020.

#4 La proliferación de las aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería continuarán proliferando en 2020 y nos ofrecen un montón de nuevas oportunidades, pero también multitud de desafíos.

El objetivo: miles de millones de usuarios mensuales activos, incluidos los codiciados consumidores Millennial y Generation Z.

Más de 3 mil millones de consumidores pasan mucho tiempo en las aplicaciones de mensajería y comparten sensaciones y opiniones en estas. Debemos empezar a considerar cómo las aplicaciones de mensajería afectarán a nuestra estrategia de contenido y sus resultados.

#5 El contenido, mejor y más útil que nunca

Cada vez más creadores y marcas comprenden la necesidad de tener contenido de la más alta calidad. Según el informe B2B del Content Marketing Institute, el 90% de los especialistas de marketing de contenidos ponen las necesidades de información de su audiencia por encima del mensaje promocional de la marca.

Para conseguir una relación de confianza con nuestros clientes debemos ofrecer orientación, ayuda y entretenimiento sin ninguna intención oculta.

¿Cómo descubres lo que tu audiencia necesita de tu contenido?

Investigación.

Haciendo preguntas. Comprometiéndote con la comunidad. Descubriendo quienes son.

Una vez que los conozcas, puedes crear contenido que les hable a un nivel más profundo. En pocas palabras, es contenido ultra específico.

#6 Los beneficios del Customer Journey

Una pregunta que recibo cada vez de más clientes potenciales y nuevos clientes es sobre el customer journey: cómo crearlos, cómo mejorarlos y cómo vincularlos con su estrategia de contenido.

El Customer Journey es el camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta. Todo negocio tiene que entender cómo funciona su Customer Journey para mejorar el proceso de venta y conseguir más ingresos.

Hoy en día la clave para cualquier marca es generar valor para sus clientes. Sin embargo, a veces no resulta tan fácil encontrar la mejor forma para hacerlo. Lo primero que debes hacer si verdaderamente quieres conocer cómo se sienten tus clientes con respecto a tu marca, es analizar el ciclo de compra desde su perspectiva y no desde la tuya.

Esta es una tendencia que seguiremos viendo crecer en 2020.

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